SERVICE DEVELOPMENT

Podría pensarse que conceptualizar un servicio consiste en generar ideas de cómo satisfacer necesidades no atendidas o parcialmente atendidas del mercado. Eso es parcialmente cierto, desarrollar un servicio que tenga aceptación, genere ingresos y márgenes atractivos, implica mucho más.

La oferta de un nuevo servicio tiene que tomar en cuenta:


a) el alineamiento estratégico (encaja o no con la misión de la empresa, su mercado meta, su posicionamiento),

b) las capacidades y competencias de la compañía (es factible de ser soportado por los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros con que cuenta la firma) y

c) la existencia de un mercado con un tamaño y crecimiento atractivo y un entorno competitivo con barreras de entrada que puedan ser sorteadas por la empresa.

Nuestra práctica de desarrollo de servicios se basa en la transferencia de metodologías y conocimientos y abarca las siguientes tres etapas:

Etapa 1: Planeación

La etapa de planeación del servicio, consta de las siguientes tres fases:



Conceptualización: Es la fase inicial en que se define el servicio, las necesidades y expectativas que satisface, los beneficios que conlleva para los clientes y se analiza la pre-factibilidad de su introducción al mercado desde las perspectivas de negocio y operativa.

Diseño Mercadológico: Es la fase más relevante del desarrollo de un nuevo servicio, ya que en ella se define propiamente la estrategia de mercadeo y se determinan las adecuaciones que se requieren en los procesos críticos del negocio.

Diseño Técnico: En esta fase de define la arquitectura del servicio, los componentes que lo integran (HW/SW), las aplicaciones y sistemas que lo soportarán, las métricas de calidad y desempeño, los procesos funcionales y operativos y se cuantifica la inversión (CAPEX) y gasto (OPEX) requeridos para su implementación.

También incluye el plan de implementación en el que se establecen las actividades a desarrollar con responsables, fechas, métricas y concatenación de tareas.


Etapa 2: Implementación/Despliegue

MERYTA provee asesoría para que el personal interno de la empresa ejecute lo que se diseñó en las fases de diseño mercadológico y técnico, haga el despliegue de la infraestructura, el hardware y el software que soportarán el servicio y prueben y pongan a punto cada uno de los procesos que respaldan la comercialización, entrega, facturación, cobranza, soporte, operación y gestión del servicio.




Etapa 3: Introducción al mercado y mantenimiento

En esta etapa, MERYTA colabora con la empresa en el desarrollo de la estrategia de Go-to-Market, el desarrollo de ofertas y herramientas de venta, así como en la capacitación del personal comercial.

Esta práctica de consultoría va enfocada a operadores y proveedores de servicios TIC, así como a integradores que están migrando a proveer servicios en la nube.

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